La función térmica del acristalamiento (reducción de intercambios frío-calor entre dos ambientes) se logra con una combinación de cristales y otros elementos que aporten un mayor grado de aislamiento térmico. La cámara de aire en espesores de 6 a 12 mm., se constituye en un excelente aislamiento térmico, siendo la base del ISO-GLASS.Armado con un perfil espaciador de aluminio relleno con sales desecantes, el ISO-GLASS tiene como principal ventaja el ahorro energético para calefaccionar o refrigerar el ambiente.Puede añadir otras prestaciones como por ejemplo, el aislamiento acústico, condiciones de seguridad, control de asoleamiento, etc., en función de las características de los cristales seleccionados para su composición.
ISO-GLASS, más posibilidades tecnológicas, nuevos horizontes para el diseño y la industria.
Termopaneles
El acristalamiento cumple una función térmica cuando produce una reducción de los intercambios térmicos (frío/calor) entre los dos ambientes que separa.
Consideraciones Generales
La función básica del cristal reflectivo, Solar-E, Sunergy y cristal incoloro, bronce o gris es reducir la entrada del calor en el verano, mientras que el vidrio de baja emisividad, Low-E, tiene por fin principal disminuir las pérdidas de calor en invierno.
La combinación de estos cristales permite conjugar sus respectivas ventajas consiguiendo un considerable ahorro de energía, tanto en invierno como en verano (disminuyendo los gastos de calefacción o refrigeración).
Las características fotométricas y térmicas, recogidas en los cuadros que figuran en esta guía, muestran las prestaciones de estos distintos acristalamientos.
La forma de llegar a valores K adecuados para acristalamientos, es realizar la combinación de cristales simples con otros elementos que aporten un mayor grado de aislamiento térmico.
El aire desecado en espesores de 6 a 12 mm., cuando permanece en reposo proporciona un excelente aislamiento térmico. Pueden fabricarse acristalamientos aislantes con una o varias cámaras según sea el grado de aislamiento que se desee obtener. Los mas corrientes son de una cámara con dos cristales, conocidos como Doble acristalamiento o Doble vidriado hermético (DVH). Los de dos cámaras y tres cristales se denominan Triple acristalamiento.
La principal ventaja que aportan estos productos es el ahorro de energía para refrigerar o calefaccionar ambientes. Se aumenta el confort en las proximidades de las superficies acristaladas y en todo el recinto al suprimirse los movimientos de aire que se producen por diferencias de temperaturas. Se reduce la posibilidad de que exista condensación (efecto de pared fría), manteniéndose la transparencia de los cristales aún en condiciones de humedad y de temperaturas extremas.
El acristalamiento aislante puede añadir además otras prestaciones en función de las características de los cristales utilizados en su composición.
Estas se han calculado a partir de las siguientes definiciones:
• Transmisión Lumínica (TL) - Haz luminoso transmitido a través del cristal con relación al haz luminoso incidente expresado por la norma CIE D65, cuya densidad espectral varía de 380nm a 780nm.
• Reflexión Lumínica (RL) - Haz luminoso reflejado por el cristal con relación al haz luminoso incidente por la norma CIE D65.
• Transmisión Ultravioleta (UV) - Fracción de la radiación ultravioleta (campo espectral entre 280 y 380 mm.)
• Transmisión Energética Directa (TED) - Fracción del haz energético solar transmitido directamente a través del cristal sin variar la longitud de onda.
• Reflexión Energética (RE) - Fracción del haz energético solar reflejado por el cristal
• Absorción Energética (AE) - Fracción del haz energético solar absorbido por los cristales que forman el muro acristalado. La energía absorbida será automáticamente reflejada hacia el exterior y el interior en cantidades variables que dependerán de las características de los cristales, de la velocidad del aire en el interior o en el exterior, así como de las temperaturas externa e interna.
• Factor solar (FS) o transmisión energética solar. El factor solar es la relación entre la cantidad energética solar total que entra en el edificio a través del acristalamiento y la cantidad energética solar incidente
Esta energía total es la suma de la energía que entra por transmisión directa (TED) y la energía cedida por los cristales del ambiente interior una vez calentado por la absorción energética (AE). Estos cálculos se basan en los criterios siguientes:
- posición de la luz solar a 30º por encima del horizonte en un plano perpendicular a la fachada;
- temperatura ambiente igual a la temperatura ambiente exterior;
- coeficiente de intercambio térmico superficial:
- interior: 8W/m2K
- exterior: 23W/m2K
• Coeficiente de sombra (SC) - El coeficiente de sombra puede encontrarse directamente en las tablas de energía calculadas para el acondicionamiento de aire. Se obtiene un coeficiente dividiendo el factor solar por 0.87 que es el factor solar que corresponde a un vidrio claro de 3mm.
• Coeficiente “ Shading” de onda corta (SWSC) - Transmisión energética directa dividida por 0.87
• Coeficiente “ Shading” de onda larga (LWSC) - Parte de la energía absorbida y liberada al interior dividida por 0.87.
Coeficiente k
Coeficiente de transmisión térmica del muro determinado por la cantidad de calor por unidad de tiempo, expresado en vatios, transmitido a través de una superficie de 1m2 por cada grado de diferencia entre el interior y el exterior. El coeficiente k se emplea para calcular los coeficientes de intercambio térmico de las superficies bajo las siguientes bases:
- interior: 8W/m2K
- exterior: 23W/m2K
Control del asoleamiento
En procura del control de la incidencia de la radiación solar sobre el acristalamiento es determinante la definición del tipo de cristal a utilizar en posición exterior en la unidad de DVH. Con cristales tonalizados en su masa y con la utilización de películas reflectivas incorporadas a los mismos se logran valores muy adecuados de transmisión de luz y de energía solar rechazada. Es posible reducir la cantidad de luz solar que ingresa al ambiente de 88% (cristal común simple) a valores del orden del 25% (DVH con cristal exterior color y reflectivo). En relación a la cantidad total de energía que ingresa al ambiente podemos pasar de valores de 83% para un cristal simple común a valores del orden de 30% en el caso de un DVH con cristal exterior tratado.
Control del ruido
Para lograr condiciones adecuadas de aislación del ruido debemos cuidar la configuración del termopanel a utilizar. Es necesario el mayor espesor posible en los cristales y, diferenciar el espesor de los mismos para evitar el debilitamiento que se produce por coincidencia de la frecuencia crítica. Los cristales laminados tienen mejor rendimiento acústico que los monolíticos. La presencia de la interlámina plástica produce una atenuación de la energía de la onda del sonido.
En DVH con un cristal laminado se llega a valores de aislación acústica de 45 db, mientras que con un cristal simple la aislación promedio es de 35 db.
Condiciones de seguridad frente a accidentes
Las mismas se logran con la correcta elección del tipo de los cristales componentes. De acuerdo a los requerimientos serán necesarios cristales templados o laminados.
Características de los Termopaneles Isoglass
La cámara de aire estanca se obtiene con un perfil separador de aluminio, el cual posee su cara interna calada y aloja en su interior sales que desecan la humedad del aire contenido. Los cristales se unen a este perfil separador por cordones de butilo (primera barrera de estanqueidad), luego se realiza un sellado con silicona estructural que ocupa el espacio generado por la cara exterior del perfil y la cara interna de los cristales (segunda barrera de estanqueidad).
Se pueden realizar cámaras con espesores de 4 mm, 6 mm, 9 mm, 12 mm, 16mm, 20mm y 24mm.
Las dimensiones máximas de fabricación son 2,50 x 3,60 mts.
La Garantía del producto, que comprende exclusivamente la estanqueidad de la cámara de aire, es de 10 años.