Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 42

Cristal CURVADO

Es un material para la construcción que se obtiene mediante el calentamiento del vidrio plano hasta su punto de plasticidad, dándole la forma deseada mediante el uso de moldes. El procedimiento más utilizado consiste en la colocación del vidrio plano horizontalmente sobre el molde. Una vez alcanzada la plasticidad del vidrio mediante calentamiento, su propio peso hará que se adapte y tome la forma del molde.

El proceso termina una vez enfriado el vidrio de forma lenta, a fin de evitar tensiones internas en su estructura molecular. Los valores de referencia son a título ilustrativo, ya que los mismos se refieren a pruebas realizadas con cristales laminados con polivinil butiral (PVB).Las instrucciones generales del vidrio curvado contenidas en esta página son de carácter informativo por lo que BIA, queda exenta de toda responsabilidad.

Debido a la gama de posibilidades, nuestro departamento técnico determinará las especificaciones precisas del vidrio curvado que se solicite para cada caso en concreto.

Fabricación

Se pueden curvar casi todos los vidrios planos del mercado (reflectantes: sólo los de tipo pirolítico). Se puede curvar vidrio de cualquier espesor, estando condicionado éste, por la superficie y por la curva:

  • cuanto mayor es la superficie, mayor espesor.
  • cuanto más cerrada sea la curva, menor espesor 

La mayoría de las manufacturas que se realizan con vidrio plano se pueden aplicar al vidrio curvado. A partir del vidrio curvado monolítico se puede obtener vidrio curvado laminado, doble acristalamiento y blindado.

Asimismo se puede serigrafiar, platear, taladrar, pulir los cantos, etc.

Las dimensiones máximas de fabricación están limitadas por las dimensiones de los hornos. Actualmente BIA dispone de hornos que admiten piezas de hasta 2400 X 1200 mm. - 94 X 47"- disponibles en plaza. (flecha máxima 500 mm. -19.5"-).A solicitud de nuestros clientes puede importarse en mayores dimensiones.

Aplicaciones

En exteriores, el vidrio curvado se utiliza fundamentalmente, en fachadas de edificios, bóvedas, vidrieras, ascensores panorámicos, espejos convexos de seguridad, tejas, puertas giratorias, barandas, rótulos, etc.

Las aplicaciones de interior más comunes son: vitrinas frigoríficas, muebles, mesas, barandas de escalera, mamparas de oficinas y baños, cabinas de seguridad, sistemas de iluminación, recubrimiento de columnas, etc.

En ocasiones, las limitaciones técnicas del vidrio curvado condicionarán el desarrollo de la idea del diseñador.

En estos casos, el Departamento Técnico de BIA, estudiará las alternativas más cercanas al proyecto inicial.


Almacenado

Posición vertical: para alturas < 2500 mm. El vidrio debe descansar sobre 3 puntos de apoyo, formados por cuñas de madera.

Si los vidrios curvados no tienen ningún apoyo posterior, se pueden apilar varias piezas siempre que tengan el mismo radio.

En el caso de que los cantos de la primera pieza se apoyen sobre un plano vertical es aconsejable la colocación de un soporte de distancia igual a la de la flecha, para evitar la aparición de roturas debidas a la presión.

En general, el número de piezas a apilar depende de la mayor o menor abertura de la curva.

Posición horizontal: para alturas > 2.500 mm.No debe apilarse más de una pieza en los casos que ésta tenga un ángulo superior a 90°.

Si este ángulo es menor, pueden apilarse varias en la misma posición, pero nunca más de seis.

También se recomienda la colocación de algún material de protección entre los vidrios apilados, para evitar golpes y rayaduras (plástico alveolar, tacos de goma adhesivos etc.).

Es aconsejable almacenar estas piezas en caballetes cubiertos de material blando (moqueta o goma). Los caballetes deben situarse centrados y con una separación entre ellos igual a las 2/3 partes del largo del vidrio.Siempre deberán descansar sobre dos apoyos (nunca más de dos). El canto de apoyo del vidrio curvado debe estar a una distancia del plano de apoyo vertical del caballete, iguaI a las 2/3 partes del radio de la pieza, para evitar su desequilibrio.Posición plana: para alturas > 2.500 mm. y ángulos > 120°

No deben apoyarse directamente sobre el suelo, sino sobre 2 tacos de madera por canto, cubiertos de material blando (moqueta o goma).

Estos tacos deben situarse centrados y con una separación entre ellos igual a las 2/3 partes de la altura (A) del vidrio.

Instalación

Para evitar roturas, deben evitarse los esfuerzos debidos a los diferentes coeficientes de dilatación del propio vidrio y de los materiales que lo enmarcan.

No es aconsejable que los vidrios tengan contacto entre sí o con metales.
En este caso, deberán anclarse con juntas de neopreno y sellarse con silicona.

El vidrio debe “flotar” entre la silicona a fin de que los esfuerzos estructurales de la carpintería sean absorbidos y no sean trasmitidos al vidrio.

Los radios de los vidrios y de la carpintería deben coincidir, con las tolerancias adecuadas.
El vidrio curvado debe ser instalado sin forzar.

A ser posible el vidrio curvado debe instalarse siempre por la parte exterior del galce.

Debe EVITARSE EL USO DE SILICONAS ÁCIDAS que afecten o sean incompatibles con las siliconas de los dobles acristalamientos

 


Cómo solicitar el cristal curvado

La fabricación del vidrio curvado precisa de la preparación de unos moldes especiales para cada tipo de curva, lo cual hace que se fabrique sobre pedido.

Naturalmente, su plazo de fabricación es superior al de un vidrio plano convencional y SE DEBE ENCARGAR CON LA MAYOR ANTELACIÓN.

BIA no dispone, pues, de ningún stock. 

La información básica para realizar cualquier consulta sobre vidrio curvado es la siguiente:

  • tipo de vidrio 
  • composición
  • desarrollo
  • altura
  • radio (o perfil en el caso de curvas irregulares)
  • manufacturas especiales.

Con esta información, nuestra empresa podrá evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto.

Para una correcta fabricación del vidrio curvado será precisa una información más detallada: se deberá facilitar una plantilla a tamaño real y/o plano acotado.
La plantilla debe estar bien ajustada y tener un perfil uniforme sin ondulaciones. Es preciso que ésta sea lo suficientemente rígida y abarque todo el desarrollo de la pieza. Antes de validar la plantilla, debe verificarse que el perfil de los cantos curvos de la pieza sea idéntico en ambos extremos.

Es conveniente verificar la plantilla "in situ" para corregir posibles desajustes. También es aconsejable facilitar una muestra de la estructura o perfil donde irá instalado el vidrio.
En el caso de muros cortina curvados, el cliente deberá comprobar la curvatura de los perfiles. Es recomendable también, informar a BIA de la aplicación o uso final del vidrio curvado, para evitar posibles errores.

Especificaciones: 

A: ALTURA Distancia entre los dos extremos del canto recto. 

C: CUERDA Segmento de recta que une los extremos del arco (distancia entre los dos cantos rectos).

D: DESARROLLO Longitud que comprende los segmentos curvos y los, eventualmente, rectos.

F: FLECHA Parte del diámetro perpendicular a una cuerda, comprendida entre ésta y la circunferencia.

R: RADIO Recta que une el centro de un círculo con cualquiera de los puntos de su circunferencia.E: ESPESOR Distancia entre ambas caras del vidrio.

ÁNGULO: Mayor o menor abertura que forman entre sí dos líneas o planos que se cortan.

Todos estos datos pueden ir referidos a la parte interior o exterior del vidrio, según convenga.

   

Tolerancias

En el caso de fabricación en serie estas tolerancias pueden reducirse (consultar).


*En el caso de composiciones laminadas, blindadas o de doble acristalamiento se tomará como referencia el vidrio de mayor espesor.

Montevideo

Bvar. José Batlle y Ordoñez 3483

(+598) 2487 0707

(+598) 2487 0937

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Punta del ESTE

Pedragosa Sierra y Reissig (Parada 5)

(+598) 4248 7414

(+598) 4248 1665

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.